jueves, 18 de noviembre de 2010

Manejo de Conflictos . !




Durante los conflictos es fácil oír sin escuchar. Personas involucradas en rivalidades a menudo buscan el apoyo de sus amistades. A corto plazo parece ser más fácil, desafortunadamente, no se enfrenta el problema directamente. Conflictos irresolutos y desavenencias frecuentemente amenazan reducir nuestra autoestima (la que es más frágil de lo que quisiéramos admitir). Al encontrar a alguien que esté de acuerdo con nosotros, podemos elevar nuestra autoestima artificialmente. Para que nuestra autoestima esté construida sobre una fundación más firme, tendremos que aprender a enfrentar la disputa en lugar de usar tácticas para eludirla. Cuando intentamos esquivar los conflictos buscando apoyo en otras personas, sólo logramos debilitar nuestras ya frágiles relaciones interpersonales.
Estos "otros" (ej., colegas, amigos o familiares) normalmente tienden a estar de acuerdo con nosotros. No sólo porque son nuestros amigos, sino principalmente porque ellos ven tanto la contrariedad como las posibles soluciones por medio de nuestra perspectiva. Después de todo, fuimos nosotros los que compartimos la situación con ellos. Una vez que una persona se crea apoyada, más fácilmente se sentirá justificada en su conducta. Entonces aumentará la tendencia a no darle la debida atención a la resolución del conflicto.
Toma más esfuerzo y habilidad enfrentar el desafío conjuntamente con la persona involucrada en la disputa, que abandonar el asunto, ceder, o luchar. A la larga, podremos vivir una vida que nos hará sentirnos más realizados y con menos tensión cuando sabemos desenvolvernos en situaciones difíciles. Esto no significa que debemos solucionar cada choque interpersonal que enfrentemos por insignificante que sea. Algunas situaciones conflictivas disminuyen por su cuenta. A menudo, no obstante, las dificultades ignoradas suelen intensificarse.
El tratar de solucionar conflictos, abordando directamente a la persona con quien estamos en desacuerdo, puede requerir :
1. Exponernos al ridículo o rechazo.

2. Reconocer nuestra contribución al problema.

3. Estar dispuesto a cambiar.

Planificacion en el trabajo en equipo . !

Planificación

Etapa de formación del equipo

            En esta etapa lo que se busca principalmente es el desarrollo de la confianza, tanto individual, como en el otro. Para lograr que exista confianza, se deben superar dos fases.

La primera es la afiliación, que se refiere a la inclusión de la persona dentro del equipo en la formación inicial de éste. La segunda fase es la pertenencia, se produce evolutivamente e implica un conocimiento mutuo de cada integrante del equipo y de sus afectos. Aquí se produce el “juramento del equipo” que consiste en diferenciarse de los otros equipos y lograr una identidad.

El proceso de la confianza es evolutivo y se trabaja de a poco, poniéndose a prueba cada integrante, detectando sus fortalezas y debilidades a través de la comunicación con el fin de establecer vínculos y relaciones interpersonales.

Etapa de Normalización

            En esta etapa se definen o redefinen la visión del equipo, su misión, los objetivos, las funciones de cada integrante, se fortalece la valoración de los otros. Los integrantes se sienten parte del equipo y  pueden ganar productividad y lograr mejores resultados. También  se  define la modalidad de gestión (conductor jerárquico o equipo auto dirigido, auto gestionado). Se formaliza la tarea. 

Por lo que, se produce un transito de la individualidad al aporte de las personas, para que el crecimiento del equipo organizado. Esta organización da mayor cohesión. Con esto incrementa la participación, el protagonismo, la cooperación, la competencia.

Etapa de fijación de desempeño y madurez del equipo.

            Durante esta etapa los equipos realizan un análisis de los problemas que han tendido en relación  a la gestión, y luego de esto, se instalan mecanismos para ajustar. En otras palabras, se realiza una evaluación de lo que ha hecho el equipo, como ha funcionado la planificación y las funciones asignadas.

Al realizar ajustes, los equipos avanzan hacia la categoría de equipo maduro, que se caracteriza por tener como base criterios  le dan coherencia a los valores que han establecido. Lo anterior, se traduce en un mayor sentido de pertenencia de equipo.

Para que equipo sobreviva, se tienen que resolver los problemas sin desintegrarse  como grupo, en otras palabras, se debe superar esta crisis para así proponer nuevos desafíos u objetivos más ambiciosos, y ver ésta como una nueva oportunidad de crecimiento.

Tipos de lideres . !



Autócrata: un líder autócrata es cuando se hace cargo de toda la responsabilidad, lo cual reúne a la iniciativa de acciones, dirección, motivación y control, desprendiéndose de ello la posibilidad de la auto-competencia en la cual el líder considera que él es el único capacitado para la toma de decisiones, adoptando una posición de fuerza y control por encima de sus subordinados, exigiendo obediencia a los mismos.

Participativo: Es cuando el liderazgo permite a través de la consulta la opinión, abriéndose a la contribución de los subalternos, buscando la eficacia desde todos los ángulos posibles, para el logro de los objetivos, sin dejar de marcar las directrices, ni delegar decisiones finales.

En este nivel de liderazgo, se adopta una postura estimuladora de las capacidades individuales, induciendo a la responsabilidad, control e integración, donde el líder no se impone autoritariamente, pero nunca deja de marcar el camino a seguir.

Liberal: En este tipo de liderazgo, se basa en delegar autoridad para la toma de decisiones, lo que conlleva a un compromiso mayor de los subalternos ya que su responsabilidad se incrementa por tener que auto motivarse y controlarse, sin perder la guía preestablecida por el líder, quien espera resultados, dejando hacer sin dar mucho apoyo.

Los resultados positivos en este tipo de liderazgo, solo son posibles cuando existe mucha capacidad en los integrantes del equipo, de lo contrario no sería viable.

Trabajo en Equipo . !


Liderazgo

El liderazgo ha sido definido como la "actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo". Por grupo debe entenderse un grupo pequeño, un sector de la organización, una organización, etc. Debido a que lo que aquí interesa es el liderazgo en el terreno organizacional, de ahora en más utilizaremos la palabra "organización" para significarla tomada en conjunto o cualquier sector o grupo que la compone.

De tal definición surgen los dos campos fundamentales de liderazgo:

1) El proceso intelectual de concebir los objetivos de la organización.

2) El factor humano, esto es, influenciar a la gente para que voluntariamente se empeñe en el logro de los objetivos.

Película "El Método" Trailer . !




Película El método

Los personajes postulantes de la película debían demostrar características de buen líder como por ejemplo:

Carlos traza que lo principal para trabajar en equipo están en saber convencerá los demás, es decir, si una persona que sabe que tiene la razón y no la sabe comunicar perjudica al equipo en general.

Por otra parte también hay líderes negativos. Como por ejemplo:


· Enrique traiciona al espía de la empresa, por lo que es muy mal visto ya que la lealtad es fundamental.


 · Fernando, no supo manejar sus emociones cuando competían en el “juego de los países”.

Es importante que un líder tenga dominio de la inteligencia emocional.

Tipos de Comunicación.!

Cuatro tipos de comunicación:

Los dos primeros tipos de comunicación son la comunicación verbal y escrita. La comunicación verbal o el diálogo representa una conversación recíproca entre las dos partes. Sin embargo, los formatos, tanto verbal como escrita de comunicación dependen de la lengua humana. El lenguaje humano puede ser descrito como un sistema de símbolos y reglas de la gramática por los parámetros de que los símbolos son manipulados. El idioma es aprendido en el derecho de la raza humana a través de la infancia. La mayoría de los lenguajes humanos los patrones de uso del sonido de los símbolos, que permiten la comunicación con los demás. Hay miles de lenguajes humanos que comparten ciertas propiedades. 

El tercer tipo de comunicación es la comunicación no verbal. Esta categoría de la comunicación incluye la comunicación a través de enviar y recibir mensajes sin palabras, que se transmiten a través de expresiones faciales, contacto visual, gestos, posturas o el lenguaje corporal. De hecho, la comunicación verbal también puede contener elementos no verbales denominadas paralenguaje que forman parte de la calidad de voz, la entonación, el estrés, la emoción y el estilo de hablar. Del mismo modo, los elementos no verbales desempeñan un papel clave en los textos escritos, así como en la forma de estilo de escritura y la disposición espacial de las palabras. Juntos, estos tres grupos constituyen la base de la comunicación. Según la investigación, el 55 por ciento de la comunicación está determinado por el lenguaje corporal, el 38 por ciento por el tono de la voz y el 7 por ciento por el contenido o las palabras utilizadas en el proceso de comunicación. 

El cuarto tipo de comunicación es la comunicación visual. Como el nombre sugiere, este tipo de comunicación es a través de ayudas visuales. Este método de transmisión de ideas y la información se relaciona principalmente con dos imágenes tridimensionales que incluyen signos, tipografía, dibujo, diseño gráfico, ilustración, el color y los recursos electrónicos. Esta forma de comunicación con efecto visual enfatiza en el concepto de que un mensaje visual con texto tiene un mayor poder de informar, educar o persuadir a una persona. Las formas más comunes para presentar la información visual son de vídeo y televisión. Aquí, la atención se centra en la presentación del texto, imágenes, diagramas y fotografías integradas en una pantalla de ordenador. Esta categoría de comunicación es ampliamente utilizado por los diseñadores gráficos.

La comunicación afecta a los más mínimos aspectos de la vida. La categoría puede ser cualquiera, pero la comunicación en general tiende hacia una meta común. Sin embargo, el porcentaje exacto de influencia puede ser diferente a partir de variables tales como la escucha y el altavoz. Para mejorar la competencia comunicativa, uno debe estar motivado para modificar las actuales formas de comunicarse y estar abiertos a aprender y desarrollar nuevas habilidades para que el resultado final es aumentar la autoconfianza y relaciones más fuertes que mejoran la vida profesional y personal tanto de uno.

Técnicas para ser empático . !

Una de las técnicas mas utilizadas y con mayor exito que ocupan los profesionales y las personas en general cuando necesitan ser empáticos con los demás seres humanos con la finalidad de manterner  un buen desarrollo de sus relaciones interpersonales es la que se presenta a continuacion :


El Parafraseo


El parafraseo consiste en expresar con otras palabras, lo que la persona manifiesta hacia uno,es decir, reformular el mensaje que ésta emite , pero, expresado en otras palabras , sin perder  la finalidad y claridad del mensaje original.

¿Cómo parafrasear y estar seguro de que no estoy “robando” las frese de otra persona?


  1. Use sinónimos para todas las palabras que no sena genéricas.
  2. Cambie de la voz activa a la pasiva o viceversa.
  3. Cambie la estructura de la frase.
  4. Reduzca parrafos a frases.


Importante: El punto es que usted no puede sustituir algunas palabras por sinónimos o cambiar el orden de las palabras, usted debe hacer un esfuerzo importante para transformar la oración en otra que conserve el significado de la original, pero tan diferente de ésta como sea posible.




Empatía . !



Comunicación Empática


Comunicarse adecuadamente no es una tarea sencilla. Es necesario ser activo, y permanecer centrado en el contenido y sin distraerse en la manera en que se exprese. Se escucha ante todo, con toda la persona. Se escucha haciendo silencio dentro de sí, evitando dejarse llevar por los prejuicios, evitando distracciones y estando atentos a lo que complemente el lenguaje hablado. La escucha empática implica interesarse realmente por los problemas de la otra persona y actuar de caja de resonancia sin intentar resolver dichos problemas.

La mayor parte de las personas no escuchan con la intención de comprender, sino para contestar. Están hablando o preparándose para hablar. Están llenas de sus propias razones. Las conversaciones son monólogos colectivos y nunca se busca comprender realmente lo que está sucediendo dentro de otro ser humano.

La escucha empática entra en el marco de referencia de la otra persona. Ve las cosas a través de ese marco, ve el mundo como lo ve esa persona, comprende lo que siente. Empatía no es simpatía. La simpatía es una forma de acuerdo, una forma de juicio. Y a veces es la emoción y la respuesta más apropiada. Pero a menudo la gente se nutre, se alimenta con la simpatía, lo cual la hace dependiente. La esencia de la escucha empática no consiste en estar de acuerdo; consiste en comprender profunda y completamente a la otra persona, tanto emocional como intelectualmente.

Cuando se practica la escucha empática, se disminuyen los errores de comunicación, la tergiversación y el chisme, pues se trabaja con respeto e interés por la dignidad humana, evitando la morbosidad y otras formas perjudiciales de manejo de la información, en especial en el entorno laboral.

Empatía . !




LA EMPATÍA es definida como:

"Una habilidad, propia del ser humano, que nos permite comprender y experimentar el punto de vista de otras personas o entender algunas de sus estructuras de mundo, sin adoptar necesariamente esta misma perspectiva".

Para que esta habilidad pueda desarrollarse de la mejor manera se deben tomar en consideración algunas capacidades del comportamiento tales como:

- La calidad de interrelación.
- El desarrollo moral.
- La agresividad.
- El altruismo (generosidad). 


También debemos tener en cuenta:

- Las respuestas emocionales,
- El bienestar que orientamos hacia las otras personas, y
- Algunos sentimientos empáticos (simpatía, compasión y ternura).

La empatía cumple funciones de motivación e información, ya que va dirigida a aliviar la necesidad de otra persona, permitiendo obtener información acerca de la manera en la cual se debe valorar el bienestar de los demás.

Esta habilidad empleada con acierto, nos facilitara el progreso de las relaciones entre dos o más personas, convirtiéndose en algo así como nuestra conciencia social, ya que situarse en el lugar de la otra persona, ayuda a comprender lo que esta siente en este momento.

Ser empáticos no significa estar de acuerdo con el otro, ni tampoco implica dejar de lado nuestras propias decisiones para asumir como nuestras las de los otros.

Podemos estar en completo desacuerdo con alguien, pero debemos tratar de respetar su posición, debemos aceptar como validas sus propias creencias y motivaciones.

Es de sabios recordar que los malos entendidos solo terminaran cuando las personas entiendan el punto de vista de los demás. Por ello debemos estar atentos en todo momento, pues no siempre lo que le funciona a una persona le funciona a otra.



SER EMPÁTICOS:

Cuando una persona es empática: 


- Se ajusta a las situaciones.
- Sabe escuchar, pero mejor aun sabe cuando hablar.
- Influencia y regula las emociones del otro.
- Escucha con atención y esta dispuesta a discutir los problemas.
- Es abierta y flexible a las ideas.
- Apoya y ayuda.
- Es solidaria.
- Recuerda los problemas y le da solución.
- Propicia el trabajo en equipo.
- Alienta la participación y la cooperación.
- Orienta y enseña.
- No se impone a la fuerza.
- Confía en el grupo y en los individuos.
- Estimula las decisiones de grupo.
- Se comunica abiertamente.
- Demuestra capacidad de autocrítica.



Temas relacionados con la asertividad .!



Temas relacionados a la comunicación asertiva

Un tema relacionado con la comunicación asertiva son nuestros derechos. Y saber cuando podemos decir que no por lo que a continuación les presentamos los derechos de todas las personas. Entre otros temas relacionados a la Asertividad.

Como rechazar peticiones

Muchos problemas de ansiedad y miedos sociales derivan de una falta de habilidades sociales, podemos aprender y entrenarnos en estas técnicas, y defender nuestros derechos de forma adecuada, sana y efectiva. Existen una serie de manipulaciones si decimos que no.

Ante la negativa se suelen producir las siguientes manipulaciones: 

• Halago: Yo siempre creí que eras una persona generosa...

• Critica: Pero, siempre tienes algún problema para... 

• Provocar pena: Sabes que no te lo pediría si no estuviera en las últimas... 

• Excepción: Nunca te había pedido nada hasta ahora... ni te lo volveré a pedir jamás. 

• Última vez: Te prometo que ésta es la última vez que te lo pido. 

• Inducción de culpa: Sinceramente me dejas muy mal si te niegas a...

La mejor estrategia en este caso es responder con las técnicas Disco rayado, Pero e Interrogación negativa.

Técnicas del disco rayado

Técnica que, mediante la repetición serena de las palabras que expresan nuestros deseos, una y otra vez, enseña la virtud de la persistencia, sin tener que ensayar argumentos o sentimientos de ira de antemano, con el objeto de «calentarse» con miras al enfrentamiento con los demás. Es seguir con el mismo argumento desde el principio, sin variarlo.

Por ejemplo

situación: quieren venderme una enciclopedia y no lo necesito

- no me interesa
- ¿tiene hijos? Les iría muy bien
- no me interesa ya se lo he dicho
- pero es que no la ha visto
- ya le he dicho que no me interesa

Como se ve, la técnica del disco rayado no ataca a la otra persona; ni evita la situación, es más, hasta le da la razón en ciertos aspectos, pero insiste en repetirse.
Esta técnica está especialmente recomendada cuando tenemos que hacer frente a cualquier tipo de manipulación y queremos mantenernos en nuestra postura, sin ceder a nuestras intenciones, saber decir que no, etc.

Como realizar peticiones

Cuando pidas algo, no lo hagas “a cambio” de otra cosa (es decir, no aceptes (ni realices) chantajes morales o emocionales). No te justifiques ni te humilles ante el otro. Pero tampoco le coacciones o le hagas chantaje emocional. 

Considera que mereces lo que pides. 

Mantén siempre la calma y el autocontrol. 

Exprésate con claridad, sin rodeos. 

Si recibes una negativa, di que comprendes las razones del otro. Si lo crees necesario y conveniente, vuelve a intentarlo en los mismos términos. 

Ante un interlocutor hostil No ser reactivo, es decir, no acalorarse ni “entrar al trapo” en las conversaciones alteradas. Permanecer sereno. No aceptes entrar en el juego de las conversaciones negativas o malintencionadas. No contra argumentes ni lleves la contraria. Las conversaciones malintencionadas no buscan llegar a acuerdos mutuos, sino que pretenden manipular y desestabilizar.

Recibir críticas

Si te critican abiertamente, puedes usar tácticas, según lo requiera la situación: 

Pedir al otro que critique concretamente tus actuaciones, no a ti mismo. 

Admitir la crítica de manera serena y despreocupada. Es decir, admitir tan sólo que dicha crítica “puede ser” cierta, lo que implica asimismo que “puede no ser” cierta. Con lo cual no cedemos y mantenemos la calma. 

No te tomes las negativas, los reproches o las críticas de manera personal. Evitarás resentimientos inútiles. 

Ante un interlocutor agresivo o enfadado, condúcele discreta pero firmemente a que se centre en “los hechos”, en lo que realmente ha sucedido, no en las personas. Propón buscar soluciones en torno a los hechos, no en las personas. Los hechos pueden cambiarse, las personas son más difíciles de cambiar, y nosotros no somos quién para cambiar a nadie.
Salva siempre la dignidad del otro, evitarás su resentimiento y su venganza.

Relaciones con los demás

Relacionarse con los demás es un arte que requiere paciencia, humildad y sensibilidad. Relacionarnos no es una tarea sencilla. Cada individuo tiene sus prioridades, una manera de ver el mundo y un pasado que le condiciona y esto a veces no es fácil. Sartre decía que “el infierno son los otros”, al contrario la interacción con los demás podemos considerarlo como una buena oportunidad para desarrollarnos, aprender y entrenar habilidades sociales. Los conflictos son inevitables dentro de estas relaciones sociales, pero podemos aprender de ellos. Procura no condenar a nadie por defectos que tú mismo tengas. Todos tenemos defectos. Busca la satisfacción en el simple hecho de dar. Pocos placeres son comparables al de la conversación reposada que sigue a una cena en intimidad. Al igual que oír no presupone escuchar, hablar no equivale a conversar. En la academia de Platón, los alumnos pasaban los primeros cuatro años aprendiendo a callar, algo indispensable para que pueda darse un verdadero intercambio de ideas.

Como relacionarnos

01.- Cuantas más conversaciones iniciemos, más probabilidades tendremos de hacer amigos/as. 

02.- No te quedes mucho tiempo sentado en los pubs, discotecas, fiestas o bailes. 

03.- Toma la iniciativa y da el primer paso. 

04.- Cuando te pregunten, aporta información gratuita, da autorrevelaciones que permitan a la otra persona continuar la conversación. 

05.- Si quieres empezar una conversación con alguien, hazlo sin miedo a que te rechace. 

06.- No temas molestar a la otra persona; si le molestas ya te lo hará saber. 

07.- No pienses que por no decir algo brillante, la otra persona pensará que eres un idiota: lo que piense la otra persona de nosotros es su problema. 

08.- Es más importante mostrar nuestro interés hacia la otra persona que las palabras exactas que se digan. 

09.- No creas que no vales lo bastante para una persona si se niega a salir contigo: puede tener otros intereses o necesidades. 

10.- Es un error pensar que si una persona no nos demuestra que le caemos bien a la primera, no le caeremos bien nunca. 

... y, sobre todo, aunque te desanimes, sigue practicando