jueves, 18 de noviembre de 2010

Como ser Asertiva . !




Temas relacionados a la comunicación asertiva

Asertivo y Efectivo

Mucha gente necesita aprender como defender sus derechos personales, cómo expresar pensamientos, emociones y creencias en formas directas, honestas y apropiadas sin violar los derechos de cualquier otra persona. La esencia de la conducta asertiva puede ser reducida a cuatro patrones específicos: la capacidad de decir "no"; la capacidad de pedir favores y hacer requerimientos; la capacidad de expresar sentimientos positivos y negativos y la capacidad de iniciar, continuar y terminar conversaciones. 

Expresar nuestros sentimientos

Uno de los aspectos más sanos emocionalmente es aceptar nuestra capacidad para poder expresar sentimientos positivos, tenemos que ejercitarnos en ello, esta acción tiene dos beneficios maravillosos, la sana relación con nosotros mismos y a la vez la buena relación con los demás. 

 Tenemos el derecho de expresar, de manera apropiada, sentimientos de amor, agrado y afecto hacia aquellas personas hacia las que tenemos esos sentimientos. 


 Para que cualquier relación sea fuerte es importante que las personas integradas en ellas sean recompensantes la una para la otra y que traten de que la mayor parte de los momentos que pasan juntos sean buenos momentos. Uno de los caminos para que esto ocurra es expresar los sentimientos positivos hacia la otra persona. 


 Resulta frecuente que la expresión de sentimientos positivos se vea bloqueada por creencias como las siguientes: "ya sabe que le quiero" o "para que voy a decir con palabras lo que ve cada día con mis cuidados u otros actos". Se está presuponiendo en el otro la cualidad de 'lector de mentes', por medio de la cual conoce lo que la otra persona piensa sin que se lo diga.

 
 La falta de expresión de sentimientos de amor, de cariño, puede hacer que la otra persona se sienta olvidada o no apreciada y ello puede debilitar la relación. 


 Cuando se expresan sentimientos positivos es más probable que la otra persona también los exprese hacia nosotros que si no lo hiciésemos. 


 Cuando se muestra agradecimiento o se dice algún cumplido por algún aspecto concreto de la conducta del otro se hace más probable el que lo vuelva a repetir esa conducta en un futuro. 

No estoy de acuerdo

El tema de los prejuicios es un tema muy interesante e investigado en el campo de la psicología social.

Existen unos sesgos de pensamiento que de forma inconsciente nos influyen, uno de ellos es el Efecto keinshorm: que está definido como la Predisposición a contradecir las ideas o formulaciones que otra persona juzga, con la cual no simpatiza.

Tenemos muchas posibilidades de no estar de acuerdo si la persona que opina no es de nuestra simpatía. Incluso aunque opinemos de la misma forma, inconscientemente buscaremos algo que nos convenza que la otra persona se equivoca.

Decir No

La costumbre de decir si me parece peligrosa y resbaladiza (Cicerón )

Una premisa indispensable para preservar la energía y la paciencia es saber decir no. Es positivo dedicar tiempo a la gente, ayudar a las personas, pero si te olvidas de ti, la buena disposición se vuelve esclavitud. 


A todo el mundo le ha sucedido alguna vez. Uno ayuda de buena fe a una persona determinada y a un favor le sigue otro. Llega un momento en el que ésta carga sobre ti todos sus problemas y da por sentado que estas a su servicio. Estas personas –sin ser necesariamente mala intención- olvidan que tú también tienes tu vida y muchas cuestiones que resolver. Más pronto o más tarde acabamos estallando y nos negamos a sus pretensiones. Lo natural es quien se haya acostumbrado a este comportamiento nuestro, pueda incluso enfadarse pero no es más que una forma más de manipulación. Tenemos que ayudar a los demás pero cuando esa acción nos perjudique a nosotros mismos tendremos que saber decir no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario