jueves, 18 de noviembre de 2010

Temas relacionados con la asertividad .!



Temas relacionados a la comunicación asertiva

Un tema relacionado con la comunicación asertiva son nuestros derechos. Y saber cuando podemos decir que no por lo que a continuación les presentamos los derechos de todas las personas. Entre otros temas relacionados a la Asertividad.

Como rechazar peticiones

Muchos problemas de ansiedad y miedos sociales derivan de una falta de habilidades sociales, podemos aprender y entrenarnos en estas técnicas, y defender nuestros derechos de forma adecuada, sana y efectiva. Existen una serie de manipulaciones si decimos que no.

Ante la negativa se suelen producir las siguientes manipulaciones: 

• Halago: Yo siempre creí que eras una persona generosa...

• Critica: Pero, siempre tienes algún problema para... 

• Provocar pena: Sabes que no te lo pediría si no estuviera en las últimas... 

• Excepción: Nunca te había pedido nada hasta ahora... ni te lo volveré a pedir jamás. 

• Última vez: Te prometo que ésta es la última vez que te lo pido. 

• Inducción de culpa: Sinceramente me dejas muy mal si te niegas a...

La mejor estrategia en este caso es responder con las técnicas Disco rayado, Pero e Interrogación negativa.

Técnicas del disco rayado

Técnica que, mediante la repetición serena de las palabras que expresan nuestros deseos, una y otra vez, enseña la virtud de la persistencia, sin tener que ensayar argumentos o sentimientos de ira de antemano, con el objeto de «calentarse» con miras al enfrentamiento con los demás. Es seguir con el mismo argumento desde el principio, sin variarlo.

Por ejemplo

situación: quieren venderme una enciclopedia y no lo necesito

- no me interesa
- ¿tiene hijos? Les iría muy bien
- no me interesa ya se lo he dicho
- pero es que no la ha visto
- ya le he dicho que no me interesa

Como se ve, la técnica del disco rayado no ataca a la otra persona; ni evita la situación, es más, hasta le da la razón en ciertos aspectos, pero insiste en repetirse.
Esta técnica está especialmente recomendada cuando tenemos que hacer frente a cualquier tipo de manipulación y queremos mantenernos en nuestra postura, sin ceder a nuestras intenciones, saber decir que no, etc.

Como realizar peticiones

Cuando pidas algo, no lo hagas “a cambio” de otra cosa (es decir, no aceptes (ni realices) chantajes morales o emocionales). No te justifiques ni te humilles ante el otro. Pero tampoco le coacciones o le hagas chantaje emocional. 

Considera que mereces lo que pides. 

Mantén siempre la calma y el autocontrol. 

Exprésate con claridad, sin rodeos. 

Si recibes una negativa, di que comprendes las razones del otro. Si lo crees necesario y conveniente, vuelve a intentarlo en los mismos términos. 

Ante un interlocutor hostil No ser reactivo, es decir, no acalorarse ni “entrar al trapo” en las conversaciones alteradas. Permanecer sereno. No aceptes entrar en el juego de las conversaciones negativas o malintencionadas. No contra argumentes ni lleves la contraria. Las conversaciones malintencionadas no buscan llegar a acuerdos mutuos, sino que pretenden manipular y desestabilizar.

Recibir críticas

Si te critican abiertamente, puedes usar tácticas, según lo requiera la situación: 

Pedir al otro que critique concretamente tus actuaciones, no a ti mismo. 

Admitir la crítica de manera serena y despreocupada. Es decir, admitir tan sólo que dicha crítica “puede ser” cierta, lo que implica asimismo que “puede no ser” cierta. Con lo cual no cedemos y mantenemos la calma. 

No te tomes las negativas, los reproches o las críticas de manera personal. Evitarás resentimientos inútiles. 

Ante un interlocutor agresivo o enfadado, condúcele discreta pero firmemente a que se centre en “los hechos”, en lo que realmente ha sucedido, no en las personas. Propón buscar soluciones en torno a los hechos, no en las personas. Los hechos pueden cambiarse, las personas son más difíciles de cambiar, y nosotros no somos quién para cambiar a nadie.
Salva siempre la dignidad del otro, evitarás su resentimiento y su venganza.

Relaciones con los demás

Relacionarse con los demás es un arte que requiere paciencia, humildad y sensibilidad. Relacionarnos no es una tarea sencilla. Cada individuo tiene sus prioridades, una manera de ver el mundo y un pasado que le condiciona y esto a veces no es fácil. Sartre decía que “el infierno son los otros”, al contrario la interacción con los demás podemos considerarlo como una buena oportunidad para desarrollarnos, aprender y entrenar habilidades sociales. Los conflictos son inevitables dentro de estas relaciones sociales, pero podemos aprender de ellos. Procura no condenar a nadie por defectos que tú mismo tengas. Todos tenemos defectos. Busca la satisfacción en el simple hecho de dar. Pocos placeres son comparables al de la conversación reposada que sigue a una cena en intimidad. Al igual que oír no presupone escuchar, hablar no equivale a conversar. En la academia de Platón, los alumnos pasaban los primeros cuatro años aprendiendo a callar, algo indispensable para que pueda darse un verdadero intercambio de ideas.

Como relacionarnos

01.- Cuantas más conversaciones iniciemos, más probabilidades tendremos de hacer amigos/as. 

02.- No te quedes mucho tiempo sentado en los pubs, discotecas, fiestas o bailes. 

03.- Toma la iniciativa y da el primer paso. 

04.- Cuando te pregunten, aporta información gratuita, da autorrevelaciones que permitan a la otra persona continuar la conversación. 

05.- Si quieres empezar una conversación con alguien, hazlo sin miedo a que te rechace. 

06.- No temas molestar a la otra persona; si le molestas ya te lo hará saber. 

07.- No pienses que por no decir algo brillante, la otra persona pensará que eres un idiota: lo que piense la otra persona de nosotros es su problema. 

08.- Es más importante mostrar nuestro interés hacia la otra persona que las palabras exactas que se digan. 

09.- No creas que no vales lo bastante para una persona si se niega a salir contigo: puede tener otros intereses o necesidades. 

10.- Es un error pensar que si una persona no nos demuestra que le caemos bien a la primera, no le caeremos bien nunca. 

... y, sobre todo, aunque te desanimes, sigue practicando

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