jueves, 18 de noviembre de 2010

Planificacion en el trabajo en equipo . !

Planificación

Etapa de formación del equipo

            En esta etapa lo que se busca principalmente es el desarrollo de la confianza, tanto individual, como en el otro. Para lograr que exista confianza, se deben superar dos fases.

La primera es la afiliación, que se refiere a la inclusión de la persona dentro del equipo en la formación inicial de éste. La segunda fase es la pertenencia, se produce evolutivamente e implica un conocimiento mutuo de cada integrante del equipo y de sus afectos. Aquí se produce el “juramento del equipo” que consiste en diferenciarse de los otros equipos y lograr una identidad.

El proceso de la confianza es evolutivo y se trabaja de a poco, poniéndose a prueba cada integrante, detectando sus fortalezas y debilidades a través de la comunicación con el fin de establecer vínculos y relaciones interpersonales.

Etapa de Normalización

            En esta etapa se definen o redefinen la visión del equipo, su misión, los objetivos, las funciones de cada integrante, se fortalece la valoración de los otros. Los integrantes se sienten parte del equipo y  pueden ganar productividad y lograr mejores resultados. También  se  define la modalidad de gestión (conductor jerárquico o equipo auto dirigido, auto gestionado). Se formaliza la tarea. 

Por lo que, se produce un transito de la individualidad al aporte de las personas, para que el crecimiento del equipo organizado. Esta organización da mayor cohesión. Con esto incrementa la participación, el protagonismo, la cooperación, la competencia.

Etapa de fijación de desempeño y madurez del equipo.

            Durante esta etapa los equipos realizan un análisis de los problemas que han tendido en relación  a la gestión, y luego de esto, se instalan mecanismos para ajustar. En otras palabras, se realiza una evaluación de lo que ha hecho el equipo, como ha funcionado la planificación y las funciones asignadas.

Al realizar ajustes, los equipos avanzan hacia la categoría de equipo maduro, que se caracteriza por tener como base criterios  le dan coherencia a los valores que han establecido. Lo anterior, se traduce en un mayor sentido de pertenencia de equipo.

Para que equipo sobreviva, se tienen que resolver los problemas sin desintegrarse  como grupo, en otras palabras, se debe superar esta crisis para así proponer nuevos desafíos u objetivos más ambiciosos, y ver ésta como una nueva oportunidad de crecimiento.

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